4/7/12

La III Marcha Negra, duodecimo día



  Como siempre y para no perder costumbre, los 160 mineros madrugan para salir a las siete de la mañana.  Caminado por las calles de Tordesillas, poco a poco van saliendo del pueblo que ayer los acogió.


                    Todas estas fotos
                                  son Jonathan Buenosvinos y Sergio Perez Cruz 











Los mineros asturianos, palentinos y leoneses llevan un total de 12 días caminando. Han pasado ya el ecuador de la marcha y no hay ninguna respuesta de este gobierno, pues le es indiferente el problema del carbón. Los peregrinos del carbón siguen rumbo a Madrid para reclamar el mantenimiento de las ayudas al sector del carbón. 

“Estamos convencidos de que llegaremos a Madrid y entonces el señor Soria tendrá que reconsiderar su postura.”

En la duodécima etapa recorrerán unos 25 kilómetros. Se han unido a ellos compañeros de la comarca leonesa de Laciana y de la provincia de Palencia. Todos juntos acabarán esta etapa en Medina del Campo donde pasarán la noche.





Los representantes de UGT y CCOO, encabezados por sus secretarios nacionales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han unido a la caminata en Rueda. 





Los lideres califican como “indignante” que el ministro de industria maquille la realidad y exigen al gobierno que ponga fin a este conflicto. 

Terminados los 25 kilómetros llegan a Medina del Campo para hacer noche  en el polideportivo Barrientos, cedido  por el Ayuntamiento, el cual cedió sus piscinas para refrescarse.  


Los municipios gobernados por el Partido Popular que cedieron instalaciones para que se alojaran los jóvenes del papa

se las niegan ahora 
a la 'marcha negra'.

El PP se niega a ceder instalaciones municipales a la'marcha negra' de los mineros pese a que sí las cedieron a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en agosto del año pasado. Así lo ha denunciado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid a través de una nota en una iniciativa presentada por su dirigente Gregorio Gordo en los Plenos de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas, por donde pasarán los trabajadores del carbón antes de entrar en la capital el día 11 de julio.


              
Termina el día para los mineros pero no paras sus mujeres. Nosotras somos las que estamos detrás,  las que sufrimos con los conflictos, las que cortamos carreteras, las que vivimos por y para la minería.
                             















                           
Eran las diez de la noche, puntuales a la cita íbamos llegando, cada vez éramos más. Con cascos, linternas, y velas emprendíamos el camino. Cayó la noche y solamente la luz que llevábamos nos guiaba el camino.

Al grito de:

¡AQUÍ ESTÁN, ÉSTAS SON, LAS MUJERES DEL CARBÓN! 
O 
¡VIVAN LOS MINEROS! 








Nos adentrábamos más en la noche dejando atrás Faedo. Íbamos derechas a buscarla, y en la bocamina allí estaba esperándonos Santa Bárbara, en su pequeña ermita. 














Dentro de la cueva se hizo por momentos de día, la luz de las velas unidas dejó ver los rostros de las mujeres mineras. Caras jóvenes y no tan jóvenes, generaciones de mujeres  que han vivido, viven y vivirán del carbón.


                           video de Lorena Rodriguez

Unidas en una sola voz y en un solo eco pedimos nuestro deseo.

Cantando el Santa Bárbara nos alejamos camino arriba para llegar al antiguo pozo Ibarra de Ciñera. Allí todas juntas y de la mano, más unidas que nunca, nos acordamos de todos los mineros, los encerrados y los que están haciendo la marcha negra.

Estas  son las mujeres de los mineros.
    
Somos mineras.

1 comentario :

  1. Y a mucha honra y con todo el orgullo que podemos gritar... alto y claro, para que nos oigan en los confines del mundo. Que gran trabajo haces en esta marcha minera Juli, en este conflicto que dura ya demasiado. Mi abrazotedecisivo guapa.

    ResponderEliminar

script type="text/javascript" src="http://ajax.googleapis.com/a