8/7/12

“En las barricadas estamos todos"


Llevo años y días arrastrando una rabia, una ira y un querer y no poder, desde que tengo uso de razón sé donde tengo que estar y con quien. Hoy domingo 8 de julio, en la decimoséptima etapa de la marcha negra, me permito el lujo de desahogarme, no quiero manchar el día de hoy con recuerdos franquistas pues la III Marcha  Negra no se lo merece.

O soy yo tonta o no me entero, ¿no estamos en un país libre y demócrata?
¿Por qué nos quieren tapar la boca a todos? ¿Por qué hay censura? ¿Por qué hay este acoso y derribo contra los pueblos?

Qué pena me dan ustedes, los de la bandera azul, lo único que me gusta de ella es el color porque siempre lo relaciono con el azul del mar. Esa bandera que luce el aguilucho y escudo franquista, que aunque sea invisible para ustedes, todos lo vemos.

  los creadores de las fosas comunes, no sé si se acordarán verdad, si no se lo recuerdo yo.  ¿Cuánta gente hay desaparecida y sin identificar? ¿Cuántas familias están rotas porque entraban en sus casas y se llevaban a los cabeza de familia o hijos mayores sin preguntar, para luego ser fusilados? Aquellos eran otros tiempos, pero la historia los retrata. Cuando alguien quiere desenterrar el pasado, como el señor Baltasar Garzón, se le machaca y se le manda a galeras. Los esbirros periodistas del Partido Popular refugiados en EL MUNDO y ABC lo atacaron con críticas pésimas diciéndole:
“Creemos que él no quería hacer justicia, sino instrumentalizarla para sus fines comunes, eso es vergonzoso.”
  
 “España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos. 


En el país donde vivo no vamos a consentir una fosa común más. Los mineros salimos a la calle porque es nuestra, porque queremos que se nos escuche, se nos vea y se dé una solución a nuestro problema.
¿Se acuerdan ustedes, cuando el señor Don Manuel Fraga Iribarne tenía como objetivo  ser Presidente del Gobierno español y no lo consiguió? Tuvo que conformarse con ser ministro, allá por los años sesenta. El decía: LA CALLE ES MÍA.” Refiriéndose a las manifestaciones no autorizadas. Manejaba la censura atentando contra la libertad de expresión y obligando a los medios de comunicación que se autocensuraran, si no cerraba las ediciones. Impuso a capricho su propia línea editorial El Norte de Castilla, secuestró el ABC y cerró el Diario Madrid.

La censura lleva SEIS MESES operando en este país. Sin ir más lejos, la cadena Telecinco, ayer en El Gran Debate, le dedicaron media hora escasa al tema del carbón. Claro, como es un tema que levanta ampollas, para qué lo van a emitir a las diez o las once de la noche cuando hay espectadores viendo el programa. Lo dejan para las dos de la madrugada, así le dedican media hora y con eso ya han cumplido. 
Eso no es así.

Bárbara, Merche, Begoña y Bianca
lo habéis hecho genial. ¡Felicidades!

Lo primero, hay cuatro personas, cuatro mujeres, que se han desplazado y han tenido que hacer 800 kilómetros y 8 horas de ida y vuelta a Madrid. Estoy segura de que no les importaría ir donde sea si consiguen que se ponga fin a este conflicto. 
    
Lo segundo, ¿por qué se pactan preguntas para que luego no se hagan? Vaya encerrona señores de Telecinco. Jordi, qué manera de moderar majo. Yo creo, que tú, Jordi, tenías que haber dejado que hablaran más del tema, pero claro tienes al pluriempleado de Alfonso Rojo. “El profesor liendre que de todo habla y de nada entiende.” como bien dijo Merche. Tiene toda la razón, tiene demasiados trabajos, ¿por qué no va dejando sitio a algún  periodista que según él no tienen trabajo? Así vemos caras nuevas que siempre son las mismas.

Lo tercero, para hablar hay que saber, y vosotros periodistas, tenéis que ir donde está la noticia, la noticia está en mi pueblo, en los pueblos mineros. Si tanto queréis saber de imágenes espectaculares y de barricas, cogéis, movéis el culo y vais a vivir el día a día de esta gente minera.
Así os enterarías de que hay mineros que llevan 50 días encerrados en la mina, y ahí están y nadie dice nada, con las secuelas que acarrean con el tiempo. ¿Eso no interesa? Hay mineros encerrados en diputaciones,y mineros caminado hacia Madrid, SOIS PERIODISTAS DE SILLA,  ¡hay que hacer los deberes antes!
Como dice ZANA,
 una persona que dice las cosas claras: 
En las barricadas estamos todos. En primera línea el tío del pasa montañas que no fallará nunca y en segunda línea vamos todos los demás, el abuelo, el tío, la madre, la prima, el vecino, el amigo... Todos porque esto es de todos, la mina es nuestra, está más viva que nunca, es nuestra forma de vida, es un

HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ.”

Y digo yo, ¿esto no ha sido censura, no poder decir claro lo que pasa? Seguro que el espíritu de Fraga estaba en los estudios de Telecinco, ¿dónde estaba la famosa vidente Anne Germain? Ahora lo entiendo.

 

No quiero vivir en una dictadura. No me voy a dejar enterrar en esa fosa común donde el señor Soria quiere enterrar la minería. No hay un agujero tan grande, ni tierra suficiente para que este gobierno acabe con generaciones de mineros y con toda una historia minera, con su pasado, su presente, y su forma de vivir.


                                                         

2 comentarios :

  1. Acabo de leer tu entrada y como no veo el gran debate me he puesto a buscar para saber de lo que estabas hablando y la verdad no me extraña nada tu queja hacía telecinco (en lugar de informar parece que se mofaban) aunque tampoco creo que las defensoras han sido las mejores, porque no se puede decir que hay que seguir subvencionando porque se aumentaría el paro, tampoco entiendo la defensa de políticos que han llevado a esta situación, no saber defender las razones que han llevado a tener que usar la fuerza de los mineros ante la negativa y represión por parte del Estado. Y nunca se puede defender a los miembros de fuerzas de Estado porque ellos siempre están con el poder tenga o no razón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juli,espero llegue pronto una solución.Un fuerte abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar

script type="text/javascript" src="http://ajax.googleapis.com/a