25/6/12

La III Marcha Negra, tercera día


Llegó el domingo…. ¡Pufff! ¡Qué día! Intenso donde los haya.
                        
                               
                
Puse mi pensamiento en Ciñera y comenzamos con ganas de lucir nuestras camisetas, en las que, con tanto orgullo, llevamos  el nombre de este pueblo. (Gracias Nuria, por tu dedicación.)


                                        

LOS MINEROS ASTURIANOS se dirigieron aquí, a mi pueblo. 31 son los kilómetros que los separan
                               

                                  

Eran las dos de la tarde cuando se oían los petardos que anunciaban la llegada de la MARCHA NEGRA ASTURIANA. ¡¡Los 80 mineros asturianos llegaban ya!! Acompañados al son de las gaitas y luciendo sus banderas azules, al igual que el soldado llega victorioso de la guerra, hicieron su entrada triunfal en CIÑERA.








Como era de esperar, los recibimos con todos los honores, con el mejor de nuestros aplausos, con el ya tan entonado “AQUÍ ESTÁN, ÉSTOS SON, LOS QUE SACAN EL CARBÓN.” Y unidos a ellos, nos dirigimos a la plaza de la iglesia.















 Hoy ha salido Santa Bárbara, como si fuera 4 de diciembre, ha querido estar con ellos. En el altar y con su lámpara, los ha recibido.


                                         

                                             

Estoy orgullosa de mi gente, la cual se ha volcado con ellos, y poniéndose a un lado y a otro de la carretera, les han arropado en esta lucha. La lucha de un pueblo, un pueblo minero donde los haya, que lucha por lo que es suyo. 


También estoy orgullosa de las mujeres mineras, que llevan días preparando con tanta dedicación este momento, para que a ellos, no les faltara de nada. “ELLAS SÍ QUE SON MINERAS.” ¡¡Ole por todas y cada una de vosotras!! ¡¡Os admiro mineras!!














             

El tiempo pasa… ¡y la fiesta sigue! 



                               




Pero mi mente me lleva a otro lugar, que voy hacer si mi corazón minero está en otra parte… Está en RIELLO.


                                      


Son las cuatro de la tarde y se disponen a salir con el calor, con la solana… Pero no hay más remedio, hay que despedirse de Riello.



















                                
       RIELLO

Donde la gente ayer les dio de cenar una suculenta sopa de trucha y les abrió las puertas de las escuelas para que pasaran la noche.

                            







                                         
Empiezan su marcha al unisonó, como si de una marcha militar se tratara. Van en fila de dos por la comarcal camino a la Magdalena, van todos juntos, Villablino, Bembibre y los NUESTROS.


















                                    
Son 13 kilómetros, una marcha “corta.”


Sobre las 18:30 han llegado a la Magdalena, y aquí otra vez no hemos faltado al encuentro. Con aplausos y con el cariño que se merecen los hemos acogido todos.












Esta noche dormirán en el polideportivo que tan amablemente le ha cedido el pueblo la Magdalena. Hincharán los colchones, sacarán los sacos de dormir y cargaran las pilas. Mañana es un día de emociones camino de la Robla. Donde serán más mineros a caminar.






                                              ¡Los peregrinos del carbón!




4 comentarios :

  1. Juliiiiiiiiiii, preciosa entrada también y dices bien , dia intenso...como nos emocionan estos luchadores...en Ciñera fue espectacular según veo por las imágenes y por lo que me contasteis, ya veo aquí a mi mami jajajaja,y a mi hija en Riello también, ya han quedado para la posteridad en tu rinconcito. Me gustó mucho veros en Riello, y ese beso de madre e hijo "que emoción Juli" foto preciosa. Hoy aquí en La Robla también será intenso. Mi abrazotedecisivo guapa.Por nuestras comarcas mineras, por ellos...viva Ciñera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colgar fotos de la Marcha. Me emociona el ver como mis paisanos acogen a los héroes de la mina. Mi sangre es minera y os espero aquí en Madrid para daros mi aliento,mis ánimos y expresar mi admiración por todos y cada uno de vosotros/as. Mi solidaridad por mi padre, mi cuñado - que sigue viviendo conmigo- por mis sobrinos, y por todos los trabajadores de las cuencas mineras os la demostraré seguro que con lágrimas cuando os reciba aquí en Madrid. Un minero de la mina del lápiz y profesor en la Escuela.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Juli.
    Emocionante y decepcionante son los adjetivos que se me ocurren. Emoción por la camaradería y solidaridad que ayer, tú lo viviste, recorrió cada calle de Ciñera (y hoy en La Robla). Y decepción por la actitud, por la inhumanidad, del PP, le duela a quien le duela leer esto, que se mantiene impasible, a todos los niveles, mientras nuestros compañeros mineros llevan, algunos, más de un mes encerrados en las minas. ¿Se han para do a pensar en las secuelas? ¿acaso les importa?
    Zana
    Sí, todo mucha gente dice estar al lado del carbón, pero realmente pocos están junto a él.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mucho ánimo mineros!! Y muchas gracias a ti por este gran reportaje!

    Saludos.

    ResponderEliminar

script type="text/javascript" src="http://ajax.googleapis.com/a