27/6/12

La III Marcha Negra, sexto día


A las seis de la mañana suena la alarma, ni siquiera amanecido cuando salgo para el pabellón de deportes Margarita Ramos del Polígono X.

¡Buenos días! ¿Qué tal? ¿Cómo habéis dormido? ¿Qué tal la noche? ¿Calor? ¡Mucho calor…! Nos van contando mientras poco a poco se van despertando. Y más de lo mismo, desinflar los colchones, volver a llenar la mochila y desayunar. 





  Hoy desayuné con ellos,con mi hermano,
 un bocadillo de chorizo, una magdalena y un café calentito.















Con los primeros rayos del sol van llegando los mineros de Laciana, unos campeones, los 61 mineros del 1992. Los que ya recorrieron los 430 kilómetros y pasados 20 años no han querido dejarlos solos.




                                      
A las siete de la mañana y en posición de salida, los mineros que antaño protagonizaron la I Marcha Negra se han colocado en fila de uno en uno, como si de un ritual de un baile se tratara. Se han girado al centro para encontrarse con la mirada a la vez que cruzan al alto sus cachas para formar el pasillo a los nuevos. LOS PROTAGONISTAS DEL 2012.













  
 Ya está todo preparado, ya se les ve venir, entre cacha y cacha van pasando todos. Poco a poco se van desplegando las cachas mientras que los veteranos del 92 se incorporan también al pasillo. Se han unido a ellos para caminar todos juntos el sexto día y el último en tierra amiga.
 Van saliendo, van dejando atrás este polígono para recorrer las calles de la capital de León.

Marchan a recorrer 37 kilómetros,
 con destino Villamañán.

¡Suerte! ¡A por ello!
¡¡¡A POR EL CARBÓN!!!

Con las altas temperaturas y los golpes de calor, hay que llevarse bien para no sentir los estragos, así que, chicos, hidrataros. No dejéis de protegeros del sol, masajearos los pies y mucho cuidado.
Muchas gracias Miguel, asturiano de protección civil, con tus 60 años cuidando a los mineros. Marcha arriba-marcha abajo preocupándote por ellos, cuando tú tienes tu espalda operada y tu columna grapada. ¡Cuídate Miguel, lo mismo que les cuidas a ellos!

                                                Todas estas fotos son de

                   Jonathan Buenosvinos

                                                       




Con esta cuenta atrás, caminan poco a poco para conseguir la etapa en el día de hoy.
Hoy dormirán en el camping de Villamañán, cuando antes disfrutaron de su piscina y cenaron ensaladilla rusa y carne guisada.



1 comentario :

  1. Gracias Juli, ya sabes que te sigo fielmente en tu rinconcito de labores, pero ahora... es que estoy deseando que llegue la noche, para ponerme al día con las peripecias de nuestros queridos mineros, y me digo...mañana, mañana será el día en que todo esto se arregle, que el gobierno pondrá final a esta pesadilla...que no tendrán que caminar más.
    Mucho ánimo chicos y recordad: somos obreros honrados mirando al futuro.

    ResponderEliminar

script type="text/javascript" src="http://ajax.googleapis.com/a