24/6/12

La III Marcha Negra, segundo día

2 comentarios :
Amanece en Murias de paredes, un pueblo de las Omañas , y según me cuenta un pajarín, la gente es encantadora. Ellos entienden nuestro problema, valoran el esfuerzo que están haciendo por conservar un puesto de trabajo tan digno.


Es emocionante ver como esta gente, desde las puertas de sus casas y desde  las ventanas, les vitorean,les aplauden y les anima. A mí, personalmente, me emociona!!! 














 Preparando la caldereta que cenaron anoche



  Estas fotos son de Óscar Fernández Gatón, un minero con mucha experiencia en marchas. ¡¡¡Un campeón!! Él ha participado en "dos marchas negras" y me contó, el día que nos conocimos en la marcha nocturna, es muy dura...


Con las pilas cargadas, y después de tomar un desayuno consistente, se han puesto rumbo a RIELLO.

Empieza la marcha, hoy son 24 kilómetros los que les separan de MURIAS de PAREDES, llega la hora de conocerse, de abrir el circulo, de conocer al compañero…. ¿Tú cómo te llamas? ¿Cuánto llevas trabajando en la mina? ¿De dónde eres? ¡Yo conozco tu pueblo! ¡Yo estado en el tuyo! Conoces a…. Y paso a paso, van agotando kilómetros... Cada uno con su mochila, repleta de recuerdos, de añoranzas y de esperanza. Y estoy segura, que tendrán un bolsillo, donde guardarán esta experiencia que van a vivir, en la que ellos escribirán: La historia, "la historia de sus vidas."


23/6/12

La III Marcha Negra, primer día

4 comentarios :
Los trabajadores de cuencas mineras de León, Asturias y Aragón han comenzado su recorrido a pie hasta Madrid recorriendo 400 kilómetros, la marcha contará con 20 etapas

 Objetivo 

 Protestan contra la eliminación de más del 60% en las ayudas al sector.
 Exigir el cumplimiento del plan del carbón



Los trabajadores del carbón llevan 26 jornadas de huelga

20 días después de 20 años 

  Hace 20 años los trabajadores del sector del carbón no lo dudaron, pelearon por lo suyo y hoy 20 años después no lo iban a dudar. Se han calzado sus botas, han cogido su cacha, sus recuerdos y han empezado caminar entre aplausos de vecinos. Muchos de ellos   emocionados, que acudieron a acompañar la Marcha Negra. 

           Hoy 47 mineros de la Robla ,Bierzo y Laciana han emprendido la III Marcha Minera desde Villablino-Murias DE Paredes

GRACIAS, especialmente a la Alcaldesa de Villablio,  Ana Luisa Duran, por el trato a estos hombres, que algunos los califiquen de terroristas, son  MINEROS y el que no lo tenga claro que busque la definición en el diccionario   



 20 días

¡ Viva la lucha MINERA!
  ¡Viva los MINEROS!
¡¡¡VIVA LA MADRE QUE LOS PARIO!!!




Acompañados de sus familias,amigos y en entonando  a su patrona  
Santa Barbara Bendita
Se han puesto en marcha.....

















































Caminando ,caminando.....




 Murias de Paredes reciben a los mineros en su primer día de marcha

  19 kilómetros han hecho en la primera jornada los 45 mineros que partieron de Villablino en dirección a Murias de Paredes. 








  Finalizan la etapa en el pueblo de MURIAS DE PAREDES, donde los recibieron con los brazos abiertos. Ahí pasaran la noche y cenaran en EL UROGALLO,una casa rural preciosa en un paisaje precioso. No dejéis de visitarlo. Cargarán las pilas en este precioso pueblo.     

 Gracias 
OLGA, la dueña
  

22/6/12

POR LA LUCHA DE UNA HISTORIA,DE UNA VIDA

4 comentarios :


 Hoy con más ganas que nunca escribo esta entrada en el blog, un blog que dedico al patchwork. Guardo el dedal y la aguja, y recojo las telas. Aparco temporalmente este pequeño rincón de ocio, y lo dedico a la lucha, a la lucha minera.

Con el permiso de todos los mineros a los que admiro y respeto, hoy esta entrada se la dedico a 
IÑAKI,
 Un minero, y lo más importante, mi hermano.

Jesús Ignacio López Mata


¡¡¡HOY VA POR TI!!!

No podría decir cuántas veces he ido a Madrid. Si sabría decir que he ido en tren, en coche, en bus… ¿Pero andando? Andando no he ido nunca.
Cuando me entere de que eres uno de los mineros de la tercera  marcha minera, con trayecto Leon-Madrid, me emocioné más que nunca. Y eso que tú ya sabes que soy de lágrima fácil con el tema “mina”…
Me enorgullece ver como luchas por lo que es tuyo, por tus derechos y por tu trabajo.

Ya es triste que en este país tengas que salir a la calle a gritar: ¡¡¡DEJARNOS TRABAJAR!!!

Tú, más que nadie, sabes que lo que no te mata, te hace más fuerte. Esta lucha la tenemos que ganar. Que sepas que no estás solo, aquí estamos todos los que te queremos, los que compartimos tus risas, tus llantos, tus alegrías y tus penas. Los que como tú, tenemos sangre minera. Aquí estamos, 

TU FAMILIA.

Recuerdo cuando eras pequeño y te calzabas tus botas de fútbol, te ponías tu traje de la Real Sociedad y jugabas a ser Arconada, en la plaza del pueblo. O cuando eras adolescente, tocando la guitarra, afición que hoy sigues conservando. Y como tú dices en una de tus canciones:

“MAMA, ¿QUÉ LE VOY HACER YO?
SI ESTOY ENAMORAO…
¡ENAMORAO DEL ROCK AND ROLL!”



Estoy segura que si pudiéramos parar el reloj, volver al pasado, tú y yo coincidiríamos en una fecha. Pararíamos en seco el tiempo, regresaríamos al 8 de noviembre del 1988. Así volveríamos a ser tres, pero ambos sabemos que es imposible. La mina nos lo arrebató, tú y yo perdimos UN HERMANO, perdimos UN MINERO, y ahora solamente somos dos.

Hemos respirado desde niños el polvo del carbón. Somos mineros, gente dura, llevamos sangre minera en nuestras venas. Aunque la mina nos haya dado un duro golpe, aunque tengamos heridas de mina, aunque hayamos llorado a un minero… Esta familia  por encima de todo, adora la mina, vive por el carbón y luce en las ventanas de sus casas el lazo negro. Y, sobretodo, está orgullosa de su pueblo, 

 CIÑERA DE GORDON




Hoy, empiezas tu marcha. Que sepas que te vamos a   echar mucho de menos. También a tus ojos azules y a ese hoyuelo que disimulas con la barba cuando sonríes. Esos ratos en los que os juntáis María y tú, y mano a mano, con bajo y guitarra, tocáis las canciones que tanto os gustan. Los juegos con  Baddy, que aunque acaba de aterrizar a esta familia, te trae recuerdos del Whuan. Los consejos de mama: “¡Deja de fumar! Si no fumaras tanto…” Y los dichos de papa: “Había que hacer y hay que hacer, hijo.” Las risas con tu cuñado, o la forma en cómo te burlas de Sara: “¡Hay qué mono….!”




Esta familia, que te quiere y que espera que en esta marcha sueltes toda tu rabia, tu indignación, tu impotencia y tu ira. Sé fuerte, estamos aquí para lo que tú quieras, y aunque vaya a ser muy duro, ojalá vengas con buenas noticias para todos.....

De tu hermana que te quiere y admira 
Juli





14/6/12

LEÓN, BRILLO MÁS QUE NUNCA

4 comentarios :




En plena noche se hizo de día, con el orgullo que les caracteriza, más que nunca ayer, la luz de sus lámpara brilla con fuerza, iluminaba León!!! 
                             
                                                Al son todos a una entonamos
                                "Aquí están, estos son los que sacan el carbón"



Los mineros, llenaron las calles de león, LLENO TOTAL. Ataviados con sus ropas de trabajo, con sus lámparas, y no estaban solos, ahí estábamos todos, TODOS, los que los queremos, los apoyamos, LOS QUE EN NUESTRAS CARNES LLEVAMOS HERIDAS DE MINA!!!  Los que nos hierve la sangre por tener sentimiento minero…. Los que defendemos el carbón con uñas y dientes. Los que lloramos con ellos
                                            Cuanta emoción a flor de piel…





 



Y como un peregrino que llega León, LEÓN  los acogió y la mancha negra del color del carbón, se volvió azul....de azul tiño la explanada de la Junta, de azul pinto  San Marcos,coloreo la Condesa,saludo a Guzmán y con una entrada triunfal entro por Ordoño II...Y en la plaza de Santo Domingo, estallo la emoción!!!
 La ira... La rabia... LA IMPOTENCIA...Y en Botines y sin palabras
                                        
                       Con aplausos, vítores, pitidos, con petardos y dinamita 
                                                                Entonaron 
                                               "Santa Barbara Bendita"

Allí estábamos todos los que tenían casco, y los que no, los que llevaban su buzo y los que llevaban su camiseta con el lazo. Los que vinieron de ASTURIAS, PALENCIA, DEL BIERZO, el prejubilado, los jubilados, la madre, la hermana, el primo, o el amigo....







                         TODOS LOS QUE LLEVAMOS 
                                 SANGRE MINERA

                          LOS QUE NECESITAMOS DE LA MINA
                    
                          LOS QUE SOMOS DE UN PUEBLO MINERO
                         
                           TODOS LOS QUE AMAMOS EL CARBÓN!!!



24/5/12

YO TAMBIÉN SOY MINERO

7 comentarios :

Ni hoy 4 de diciembre
 ni tú eres Santa Barbará 



 Pero a tus pies y a tu espalda
Hoy  están las mismas caras
Las caras de los mineros
 Mineros defendiendo la mina
Hoy más que nunca suenan los petardos!!!
Hoy más que nunca tiran la dinamita!!!
El minero se ve herido
No quiere perder SU MINA
El carbón es el sustento, de tantas y tantas familias
Que no quieren perder la esperanza
 Que viven de la mina











EL MINERO no puede perder SU MINA




script type="text/javascript" src="http://ajax.googleapis.com/a